Inicio  ·  Blog

Blog Advanced WAF:

Las tres fases de la transformación digital

En los últimos años, las empresas de todos los sectores industriales se han embarcado en un viaje de transformación digital de una forma u otra. Las empresas están aprovechando la proliferación de tecnologías digitales para definir nuevos modelos de negocio o para mejorar la productividad empresarial con los modelos existentes. 

Los principales propulsores digitales, como Internet (como plataforma de accesibilidad ubicua), las aplicaciones y la competencia de código abierto (como plataforma de conjuntos de habilidades), la nube (como plataforma de datos y computación omnipresente) y, últimamente, la IA/ML (como plataforma de descubrimiento de conocimientos) ayudan a las empresas a mejorar la productividad empresarial y las experiencias de los clientes.

Tres fases en la transformación digital

Aunque el ritmo de digitalización varía en función de la empresa y del sector en el que se encuentre, en general, este proceso de cambios tiene tres etapas, que son:

Automatización de tareas

En esta etapa, la transformación digital lleva a las empresas a convertir las tareas empresariales orientadas al ser humano en diversas formas de «automatización», lo que significa que se introducen o crean más aplicaciones como parte del flujo empresarial. 

Esto comenzó con la automatización de tareas individuales bien definidas para mejorar la eficiencia. Un ejemplo común son los sistemas IVR que responden a preguntas comunes sobre un producto o servicio, pero que pueden necesitar pasar a un representante humano. Las tareas individuales están automatizadas, pero no están integradas de forma coherente. 

Expansión digital

A medida que las empresas comienzan a aprovechar las infraestructuras nativas de la nube y a impulsar la automatización a través de su propio desarrollo de software, esto conduce a una nueva generación de aplicaciones para apoyar la ampliación y la expansión de su modelo digital. 

El impulsor de esta fase son los líderes empresariales que se involucran en las decisiones de las aplicaciones diseñadas para diferenciarse o proporcionar un compromiso único con el cliente.

Por ejemplo, los proveedores de servicios sanitarios están integrando cada vez más los registros y la facturación de los pacientes con los sistemas de admisión, alta y programación. Los recordatorios de citas automatizados pueden eliminar los procesos manuales. Centrarse en la mejora de los procesos empresariales de principio a fin es un tema común en esta fase.   

Aumento del negocio asistido por la IA

A medida que las empresas avanzan en transformación digital y aprovechan las capacidades más avanzadas de las plataformas para aplicaciones, la telemetría empresarial y el análisis de datos, y las tecnologías ML/AI, las empresas se apoyarán cada vez más en la IA. 

Esta fase abre nuevas áreas de ganancias de productividad empresarial que antes no estaban disponibles. Por ejemplo, un minorista descubrió que entre el 10% y el 20% de sus intentos fallidos de inicio de sesión eran usuarios legítimos que tenían problemas con el proceso de validación. 

Denegar el acceso por defecto representaba una pérdida de ingresos potencialmente importante. El análisis del comportamiento puede utilizarse para distinguir a los usuarios legítimos de los bots que intentan acceder. 

La tecnología y la analítica son parte de la transformación digital y han permitido la identificación asistida por IA de esos usuarios para permitirles el acceso, aumentando los ingresos y mejorando la retención de clientes.

Nuevos escenarios de crecimiento digital

El aumento constante del aprovechamiento de la aplicación, la telemetría empresarial y la analítica de datos permite a las organizaciones escalar digitalmente. 

La adopción de una metodología de desarrollo ágil para iterar rápidamente las modificaciones ha acortado el ciclo de vida del «código a los usuarios». En las empresas digitales, el «código» encarna el flujo de negocio y la velocidad de cambio del «código a los usuarios» representa la agilidad del negocio

En esta nueva era de la economía digital, las aplicaciones se han convertido en el alma de la economía global. Cada negocio se está convirtiendo en un negocio de aplicaciones y cada industria se está convirtiendo en una industria centrada en las aplicaciones. 

A medida que la automatización de la infraestructura de TI y los procesos DevOps impulsados por las aplicaciones se han establecido en gran medida en la industria, está surgiendo una capa de servicios de aplicaciones distribuidas que unifica la infraestructura de aplicaciones, la telemetría y los servicios de análisis.

Nueva generación de servicios de aplicaciones

La escala, la agilidad y la complejidad de transformación digital para empresas digitales exigen que sus aplicaciones tengan auto-conciencia y la capacidad de ajustarse automáticamente a las condiciones operativas y empresariales. 

Esto dará lugar a una nueva generación de servicios de aplicaciones para recoger, analizar y actuar sobre la telemetría generada por las aplicaciones y su infraestructura. 

Estas capacidades crean nuevos usos empresariales. La instrumentación de extremo a extremo, desde el código hasta el cliente, permitirá que los servicios de aplicaciones emitan esa telemetría y actúen a partir de la información producida por los análisis impulsados por la IA. 

Estos servicios de aplicación distribuidos ayudarán a los propietarios de aplicaciones a mejorar el rendimiento, la seguridad, la operatividad y la adaptabilidad de las aplicaciones sin un esfuerzo de desarrollo significativo. 

F5 facilita la transformación digital de las empresas

F5 es líder en ayudar a nuestros clientes a escalar y proteger sus aplicaciones. Somos un socio clave en el proceso de digitalización de nuestros clientes. Por eso, trabajamos estrechamente con ellos para liderar el camino que definirá y desarrollará esta nueva generación de servicios de aplicaciones distribuidas y transformación digital.


Fuente artículo: The Three Phases of Digital Transformation

Otros contenidos de nuestro blog que pueden interesarte:

Cómo mitigar las vulnerabilidades de las aplicaciones

Actualmente, las aplicaciones no sólo permiten la transformación digital de un negocio, sino que son, a su vez, el negocio. Para mantener la agilidad al tiempo que se acelera la velocidad de comercialización, las organizaciones han adoptado el desarrollo ágil y han...

Las cinco prácticas de ciberseguridad que toda empresa debería adoptar

En general, las organizaciones deben implementar las prácticas de ciberseguridad necesarias para mitigar el riesgo y cumplir con los requisitos de cumplimiento. Hemos hablado de cómo mitigar las ciberamenazas conocidas y previsibles. Sin embargo, ¿cuál es el listón...

Guía práctica para elegir el WAF adecuado para tu empresa

A pesar de los grandes esfuerzos colectivos que ha realizado la industria tecnológica para reforzar las prácticas de desarrollo de aplicaciones seguras, la mitad de estas siguen siendo vulnerables a los ataques. Violaciones de datos confirmadas El informe Verizon 2018...

OWASP Top 10, cómo evitar las principales amenazas de seguridad en aplicaciones web

Hay una razón por la que el OWASP Top 10 ha recibido tanta atención últimamente. Es la misma razón por la que seguimos escuchando hablar de importantes brechas de seguridad y de datos a diestro y siniestro. La seguridad de aplicaciones web es difícil, muy difícil. Por...

El ROI oculto de la seguridad en la nube

Seguro que ya habéis escuchado esto antes: empresas de todos los tamaños están experimentando la transformación digital, trasladando aplicaciones y servicios a la nube en un esfuerzo por impulsar la productividad y acelerar la innovación y todo esto con la finalidad...

Proteja sus APIs y Aplicaciones donde quiera que se alojen

Todas las organizaciones quieren lo mismo de sus aplicaciones: el mejor rendimiento para sus usuarios y una seguridad excepcional para evitar pérdidas y daños. Es un concepto sencillo, pero ofrecer una seguridad integral que no ralentice la...

Actualizar la seguridad a la velocidad del negocio

En el vertiginoso mundo actual, los cambios en las empresas deben producirse en un abrir y cerrar de ojos o tendrán un importante impacto negativo. Algunos cambios están impulsados por la necesidad del negocio, otros por el entorno y la seguridad. Por ejemplo, la...

La mitad del malware del mundo está ahora encriptado

Lo que no puedes ver podría estar perjudicando a tu organización y el cifrado es un importante punto ciego. Según F5 Labs más del 80% del tráfico mundial de Internet está encriptado y la falta de visibilidad del tráfico encriptado supone una importante amenaza para la...

El estado de la estrategia de las aplicaciones 2021: La eficacia de la automatización

La automatización es un componente crítico de la transformación digital, ya que es la automatización de las tareas a través de las aplicaciones lo que constituye el foco de la primera fase para la digitalización empresarial. La transformación digital de los flujos de...

Firewall Avanzado de Aplicaciones Web (AWAF)

¿Por qué necesitan las organizaciones un AWAF? Hoy en día, las empresas están ampliando sus negocios mediante el uso de aplicaciones basadas en la web y alojadas en la nube, por lo que contar con un firewall avanzado de aplicaciones web (AWAF) robusto y ágil para...

¿Necesitas información personalizada sobre Advanced WAF?

Nuestros asesores podrán ofrecerte una solución a medida de tus necesidades

Contactar con un asesor