Inicio  ·  Blog

Blog Advanced WAF:

El ROI oculto de la seguridad en la nube

Seguro que ya habéis escuchado esto antes: empresas de todos los tamaños están experimentando la transformación digital, trasladando aplicaciones y servicios a la nube en un esfuerzo por impulsar la productividad y acelerar la innovación y todo esto con la finalidad de obtener el ROI oculto de la seguridad en la nube

Parece que todos los días hay otro artículo sobre el IoT, el análisis de big data y las arquitecturas en la nube y su potencial ilimitado para las empresas que intentan obtener una ventaja competitiva en este mundo digital.

Si tu empresa está en medio de una transformación digital (y lo más probable es que lo esté), probablemente ya estés disfrutando de algunas de las ventajas de la nube pública: economías de escala, soluciones preconfiguradas, que pueden ponerse en marcha con unos pocos clics, la facturación de servicios y mucho más. 

Sin embargo, es posible que no hayas oído hablar de cómo el modelo de seguridad compartida de la nube pública afecta tus responsabilidades de seguridad y tampoco, cómo puede utilizarse en tu beneficio en estos entornos de nubes múltiples

ROI oculto de la seguridad en la nube

Los proveedores de la nube realizan un excelente trabajo gestionando la seguridad de tus centros de datos físicos, infraestructura y sistemas que alquilas. Sin embargo, no pueden hacer mucho sobre las cosas que desarrollas, despliegas o pones en la nube: aplicaciones, servicios y datos.

Según un estudio de F5 Labs, el 53% de las filtraciones de datos se dirigen inicialmente a la capa de la aplicación. Esto es importante, porque cualquier persona con una tarjeta de crédito puede utilizar servicios en la nube para almacenar o gestionar datos; y esto es así independientemente de que entienda o no las implicaciones de seguridad de este modelo.

Se mire como se mire, la seguridad en la nube es tan importante como la de los centros de datos tradicionales. La naturaleza compleja de estos entornos; así como las arquitecturas únicas y los controles de ciberseguridad, requieren que se adopte un enfoque medido para proteger los activos basados en la nube.

La buena noticia es que la seguridad proactiva en la nube ayudará a optimizar tus procesos de negocio e impactar positivamente en tus resultados.

Actualmente existe una amplia gama de proveedores de soluciones de seguridad con ofertas en la nube. Estos permiten acelerar tus procesos de desarrollo sin dejar de proporcionar la seguridad y los servicios que tus clientes esperan.

Las violaciones de datos tienen como objetivo la capa de aplicación, según un estudio de F5 labs.

Las soluciones de seguridad en la nube pueden pagarse solas 

Las redes de los proveedores de la nube están bien mapeadas y documentadas. Esto significa que los bots y los escáneres automatizados constituyen una parte importante del tráfico de las aplicaciones en la nube

Cuando se factura en función de los servicios, se incurre en costes reales y cuantificables. Esto sucede cada vez que un bot hace una solicitud de cualquier recurso asociado a su cuenta en la nube. Es probable que ya estés pagando facturas considerables derivadas del tráfico de personas que no son clientes. 

Herramientas de seguridad como controladores de entrega de aplicaciones (ADC) y cortafuegos de aplicaciones web (WAF) delante de aplicaciones basadas en la nube te protegen. Además, estas herramientas también filtran el tráfico no deseado y reducen los recursos asignados al servicio de bots y escáneres. 

A diferencia de muchos despliegues de seguridad tradicionales en las instalaciones, el uso de un ADC o WAF en la nube puede ofrecer un rendimiento medible de tu inversión, al mismo tiempo que ayuda a garantizar que tus servicios permanezcan disponibles y seguros. 

Un WAF puede reducir los costes de la nube 

El despliegue de un WAF frente a su aplicación basada en la nube puede proteger tus aplicaciones y puede ayudarte a ahorrar dinero al filtrar el costoso tráfico no deseado, devolviendo esencialmente el coste de la inversión en WAF. Esto convierte al WAF en una forma eficaz de percibir un retorno de la inversión en el corto plazo.

Las soluciones de seguridad en la nube pueden impulsar la inteligencia empresarial y beneficiarse del ROI oculto de la seguridad en la nube

Las herramientas de seguridad también pueden informar mejor y permitir la inteligencia empresarial

Un buen WAF o ADC puede facilitar el análisis de los patrones de tráfico y los datos hacia y desde sus aplicaciones web basadas en la nube. Con esta información en la mano, estarás mejor equipado para tomar decisiones de gestión de recursos, que pueden reducir los costes, al mismo tiempo que garantizas que sigue prestando servicio a tus clientes legítimos. 

La disponibilidad es un principio básico de la seguridad de las aplicaciones, ya que después de todo, si tu aplicación no está disponible para tus clientes, no hay nada que proteger. 

Aprovechar la tecnología de ADC en la nube no sólo puede garantizar una alta disponibilidad, sino que también puede ayudarte a simplificar arquitecturas cada vez más complejas y a sacar el máximo partido de una sólida estrategia multicloud

El socio adecuado puede proporcionarte tanto servicios de ADC como de seguridad de forma coherente y sin problemas en nubes públicas y privadas y ofrecerte la gestión y optimización del tráfico de la forma más rentable.

No tomes decisiones de negocio en la oscuridad 

Con un WAF eficaz puedes reducir el tráfico malicioso, servir sólo a tus clientes reales y potenciales y obtener los conocimientos basados en datos que tu negocio requiere. 

Aprovecha las ventajas de la seguridad orientada al desarrollo 

Aunque la seguridad debería estar en la mente de todos, los propietarios y desarrolladores de aplicaciones no siempre necesitan conocer los detalles de las políticas del WAF, las estrategias de mitigación de DDoS de capa 7 o las protecciones contra el fraude web. Únicamente los desarrolladores y propietarios necesitan estar seguros de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos que hay detrás de sus aplicaciones. 

Es más fácil y eficiente utilizar librerías de código preconstruidas y cadenas de herramientas de terceros. También puede tener bastante sentido para el desarrollo aprovechar los servicios y soluciones de seguridad avanzadas. Con esto se puede compensar el tiempo y el esfuerzo de desarrollo. 

De esta manera, una política de seguridad eficaz y sensata con WAF será fácilmente heredada y gestionada por los profesionales de la seguridad. 

Sin embargo, para que la seguridad sea un elemento facilitador del negocio, tiene que ser fácil y fiable. Además, la seguridad tiene que integrarse en los procesos de desarrollo de la misma manera que trabajan los desarrolladores. 

Una política adecuada que no sobrecargue a los propietarios de las aplicaciones podrá encontrar menos resistencia por parte de los equipos de desarrolladores. Estas personas necesitan trabajar rápido, porque si la política de seguridad dificulta el desarrollo en lugar de permitirlo, los equipos de desarrollo sacarán una tarjeta de crédito y pondrán la aplicación en la nube pública ellos mismos.

A veces eso es tentador cuando se trata de seguir plazos agresivos y la necesidad de flexibilidad competitiva. 

El 50% de la ciberseguridad supone hasta el 50% del gasto en las grandes organizaciones, desaprovechando el ROI oculto de la seguridad en la nube

Una política de seguridad sensata que no sobrecargue a los propietarios de las aplicaciones es un gran beneficio. Con este tipo de seguridad encontrarás menos resistencia por parte de los desarrolladores que necesitan actuar con rapidez. 

Es importante permitir que los propietarios y desarrolladores de aplicaciones interactúen con las soluciones de seguridad y ADC de una forma que estén acostumbrados: APIs, plantillas e infraestructura como código, con la finalidad de aprovechar ROI oculto de la seguridad en la nube.

Asegúrate que las soluciones que implantas en la nube son compatibles con la API REST. De esta manera, fomentarás la agilidad programática que los propietarios de estas y los equipos de DevOps desean y necesitan. Tu colaboración y apoyo son vitales para el éxito de cualquier programa de seguridad estratégico. 

Los ciclos de desarrollo rápidos requieren herramientas de seguridad potentes para aprovechar el ROI oculto de la seguridad cloud

Incluso con las políticas de seguridad establecidas, la protección de tus aplicaciones web es difícil, costosa y requiere mucho tiempo, desaprovechando de esta forma el ROI oculto de la seguridad en la nube.

Las áreas de riesgo, como la secuencia cross-site scripting y la inyección SQL, se conocen bien. Sin embargo siguen siendo bastante omnipresentes debido a la dificultad de crear defensas contra ellas con cada aplicación enviada. 

La experiencia necesaria para garantizar prácticas de codificación seguras y una protección integral contra los riesgos es cada vez más difícil de conseguir para los equipos de desarrollo. 

Según el informe de seguridad de aplicaciones de WhiteHat Security de 2017, casi todas las aplicaciones tienen tres o más vulnerabilidades. Casi el 50 % de ellas son críticas, lo que representa un mayor riesgo de pérdida de datos, robo o denegación de servicio si no se remedia. 

WAF para aprovechar el ROI oculto en seguridad

Aunque la protección de las aplicaciones no ha sido más fácil, herramientas como los WAF basados en la nube pueden ser de gran ayuda en esta área. Los equipos de desarrollo pueden aprovechar las capacidades de un potente WAF abordando las 10 principales áreas de riesgo de la OWASP; entre ellas, mitigar los ataques de denegación de servicio de capa 7, o detectar y gestionar la actividad de los bots frustrando los ataques de día cero. Todo ello sin interrumpir los ciclos de desarrollo normales.

El análisis del comportamiento también es eficaz para identificar patrones y gestionar el tráfico hacia y desde tus aplicaciones web basadas en la nube. Aunque estas capacidades pueden ser difíciles de construir y gestionar por su cuenta, un proveedor de soluciones de seguridad de confianza implementará estos servicios sencilla y eficazmente. 

Por último, dado que el 81% de las infracciones relacionadas con la piratería informática se aprovechan de contraseñas robadas o débiles, la gestión de la identidad será una piedra angular de cualquier política de seguridad de las aplicaciones.

Usar la identidad federada y/o inicios de sesión únicos son un alivio para tu equipo de desarrollo; de esta forma, les facilitarás la carga de codificación, auditoría y mantenimiento de la infraestructura de autenticación. A su vez, agilizarás las tareas a tus usuarios; es probable que no quieran gestionar otro nombre de usuario y contraseña, por muy genial que sea tu aplicación. 

La mayoría de las aplicaciones tienen tres o más vulnerabilidades

Un WAF basado en la nube ayudará a los equipos de desarrollo a aprovechar potentes herramientas de seguridad, fuera de los ciclos normales de desarrollo y sin interrumpirlos.

Aumentar la agilidad de la nube con un socio de confianza y descubrir el ROI oculto de la seguridad en la nube

Los proveedores de la nube compiten activamente por los clientes. Dicha competitividad la llevan a cabo introduciendo diversos servicios de utilidad y herramientas para que los equipos de desarrollo elijan.

Cuando un proveedor ofrece un almacenamiento de archivos a largo plazo barato y otro introduce una experiencia de transmisión de vídeo mejorada, tiene sentido que una aplicación determinada aproveche las ofertas de diferentes nubes.

Las políticas de seguridad portátiles permiten mayor flexibilidad a la hora de mover las infraestructuras entre diferentes proveedores de nubes. Esto permite acceder a las funciones que se desean, al mismo tiempo que se aprovecha el ahorro de costes. Un ADC avanzado y portátil distribuye la gestión fluida de la carga necesaria; de esta forma se benefician de estos escenarios de despliegue multi-nube cada vez más comunes.

Recuerda que los proveedores de la nube diseñan sus estructuras para satisfacer las necesidades del mayor número posible de clientes. Es decir, la arquitectura y los procesos no siempre son óptimos para tus necesidades específicas. 

Depende de ti optimizar cualquier nube para tu negocio y ahí es donde un proveedor de soluciones de terceros de confianza puede ayudar.

Para desplegar cualquier aplicación con una seguridad consistente en cualquier entorno, tendrás que asegurarte de que tus soluciones de seguridad están preparadas para varias nubes. Además, debes comprobar si dichas soluciones son altamente programables y gestionadas via API

Al aprovechar la experiencia de un socio externo, obtendrá la portabilidad y la utilidad de contar con servicios de seguridad consistentes en todas las aplicaciones. Todo esto, sin tener que gestionar herramientas propietarias, que son únicas para cada entorno de nube. 

Soluciones sensatas para programas de seguridad en varias nubes 

En una encuesta de 2016, tres cuartas partes de los directores financieros en sectores tecnológicos afirmaron que la computación en la nube tendría la mayor del impacto sobre sus negocios en el futuro.

Si deseas obtener las mayores beneficios de la nube, necesitarás una estrategia para controlar el acceso e identidad y mantener tus servicios críticos disponibles. Asimismo, deberás gestionar las vulnerabilidades en las partes de la infraestructura de la nube que están bajo tu control. 

Reforzar la seguridad en la nube será cada vez más importante. En 2021, la ciberdelincuencia podría costar a las empresas seis billones de dólares al año. Esto sería la mayor transferencia de riqueza económica de la historia, ilícita o no.

La mayoría de la gente no espera ser víctima de una brecha de piratería informática. Como bromeó el noble y escritor francés del siglo XVII François de la Rochefoucauld: «Aquellos que son incapaces de cometer grandes crímenes no sospechan fácilmente de otros.» Así que, aunque no sospeches que nadie te tiene como objetivo, los atacantes están dispuestos a explotar la naturaleza confiada de los propietarios de empresas y aplicaciones, y lamentablemente todos acaban en el punto de mira. 

Las herramientas adecuadas no sólo pueden ayudar a reducir los costes y percibir un ROI oculto de la seguridad en la nube; también pueden proporcionar el nivel adecuado de protección para el buen funcionamiento y el éxito de cualquier aplicación basada en la nube. No seas víctima de una falsa sensación de seguridad, selecciona un enfoque proactivo para proteger tus aplicaciones en el salvaje mundo de la multi-nube

Para obtener más información sobre la protección de aplicaciones, visita este enlace.

La ciberdelincuencia podría costar a las empresas siete billones de dólares anuales

Piensa primero en la seguridad de las aplicaciones

Las aplicaciones siempre activas y conectadas potencian y transforman tu negocio, pero actúan como puertas de acceso a los datos, más allá de las protecciones de tus cortafuegos. La mayoría de los ataques se producen a nivel de las aplicaciones. Por este motivo, proteger las capacidades que impulsan tu negocio significa proteger las aplicaciones que las hacen posibles y descubrir el ROI oculto de la seguridad en la nube.

Otros contenidos de nuestro blog que pueden interesarte:

Cómo mitigar las vulnerabilidades de las aplicaciones

Actualmente, las aplicaciones no sólo permiten la transformación digital de un negocio, sino que son, a su vez, el negocio. Para mantener la agilidad al tiempo que se acelera la velocidad de comercialización, las organizaciones han adoptado el desarrollo ágil y han...

Las cinco prácticas de ciberseguridad que toda empresa debería adoptar

En general, las organizaciones deben implementar las prácticas de ciberseguridad necesarias para mitigar el riesgo y cumplir con los requisitos de cumplimiento. Hemos hablado de cómo mitigar las ciberamenazas conocidas y previsibles. Sin embargo, ¿cuál es el listón...

Guía práctica para elegir el WAF adecuado para tu empresa

A pesar de los grandes esfuerzos colectivos que ha realizado la industria tecnológica para reforzar las prácticas de desarrollo de aplicaciones seguras, la mitad de estas siguen siendo vulnerables a los ataques. Violaciones de datos confirmadas El informe Verizon 2018...

OWASP Top 10, cómo evitar las principales amenazas de seguridad en aplicaciones web

Hay una razón por la que el OWASP Top 10 ha recibido tanta atención últimamente. Es la misma razón por la que seguimos escuchando hablar de importantes brechas de seguridad y de datos a diestro y siniestro. La seguridad de aplicaciones web es difícil, muy difícil. Por...

Proteja sus APIs y Aplicaciones donde quiera que se alojen

Todas las organizaciones quieren lo mismo de sus aplicaciones: el mejor rendimiento para sus usuarios y una seguridad excepcional para evitar pérdidas y daños. Es un concepto sencillo, pero ofrecer una seguridad integral que no ralentice la...

Actualizar la seguridad a la velocidad del negocio

En el vertiginoso mundo actual, los cambios en las empresas deben producirse en un abrir y cerrar de ojos o tendrán un importante impacto negativo. Algunos cambios están impulsados por la necesidad del negocio, otros por el entorno y la seguridad. Por ejemplo, la...

Las tres fases de la transformación digital

En los últimos años, las empresas de todos los sectores industriales se han embarcado en un viaje de transformación digital de una forma u otra. Las empresas están aprovechando la proliferación de tecnologías digitales para definir nuevos modelos de negocio o...

La mitad del malware del mundo está ahora encriptado

Lo que no puedes ver podría estar perjudicando a tu organización y el cifrado es un importante punto ciego. Según F5 Labs más del 80% del tráfico mundial de Internet está encriptado y la falta de visibilidad del tráfico encriptado supone una importante amenaza para la...

El estado de la estrategia de las aplicaciones 2021: La eficacia de la automatización

La automatización es un componente crítico de la transformación digital, ya que es la automatización de las tareas a través de las aplicaciones lo que constituye el foco de la primera fase para la digitalización empresarial. La transformación digital de los flujos de...

Firewall Avanzado de Aplicaciones Web (AWAF)

¿Por qué necesitan las organizaciones un AWAF? Hoy en día, las empresas están ampliando sus negocios mediante el uso de aplicaciones basadas en la web y alojadas en la nube, por lo que contar con un firewall avanzado de aplicaciones web (AWAF) robusto y ágil para...

¿Necesitas información personalizada sobre Advanced WAF?

Nuestros asesores podrán ofrecerte una solución a medida de tus necesidades

Contactar con un asesor